viernes, 16 de junio de 2017

Debate

Proceso de realización

Uno de los trabajos más enriquecedores que hicimos durante el curso fue la realización de un debate académico.
El Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que se gana o se pierde, sino que además los debatientes adquieren y desarrollan una serie de roles.

El debate era sencillo, empezaba el introductor exponiendo los argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y 2 argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al equipo contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su equipo había expuesto y aclarando los argumentos defendidos. 

En clase nos enfrentabamos para familiarizarnos con el debate, partacipaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se dominaba la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.

Aquí la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en un acto contrario a la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no. Estuvieras o no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta el momento del debate no conocías la postura que te tocaría defender en el debate. 
El debate académico supone no solo una manera de defender una postura cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones contrarias a la suya.

Nuestra clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del momento anunciaron a los ganadores  y dijeron la clase ganadora fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos  muy felices.
Estos cursos finalistas acudirán el 5 de mayo a una expo en Málaga para exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a uy n debate provincial en Fuengirola.

VALORACIÓN PERSONAL

El debate me ha gustado, aunque, me ha resultado un poco complicado a la hora de buscar información en contra y a favor,  consiste en tener unos puestos en el que podías ser conclusor/ar, refutador/a o introductor/a, cuando ya teníamos asignados nuestras posiciones nos hacían una pregunta, que en este caso ha sido, ¿nos involucraríamos en una pelea o cualquier otro tipo de agresión?, y por último, hacer una búsqueda de nuestro equipo que sea razonable y luego en contra para lanzarles dardos al equipo contrario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario